- Área: 173 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: Aserradero Nelson, Ceramicos La Plata, Corralón San Rafael, Hierros Trotta, Hormigonera LFR
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra en un barrio residencial en las afueras de La Plata, provincia de Buenos Aires. En un terreno de 10m x 30m, con retiro obligatorio de frente y de un lateral, el requerimiento de los clientes de obtener el mayor espacio libre posible, y el presupuesto acotado según un préstamo hipotecario, fueron las pautas que nos llevaron a generar una casa compacta, sin circulaciones ociosas, y con flexibilidad en el área privada.
Se trata de una vivienda permanente para una pareja joven con 3 hijas. La casa está dividida en dos plantas, el sector social, en planta baja, más vinculado con el exterior, consta de un garaje cubierto debajo del bloque que vuela en planta alta, acceso semicubierto, un estar/comedor con grandes ventanales al jardín, toilette, y una amplia cocina en relación con su propio patio/lavadero para obtener visuales, ingreso de luz por la tarde y ventilación filtrada a través de parasoles de hormigón premoldeado que le otorgan privacidad al mismo.
La planta alta, contiene las zonas privadas de la casa, con un dormitorio principal con baño en suite, un dormitorio grande para las niñas, un baño completo y una sala de juegos. La organización espacial de la planta alta da la posibilidad de generar 3 dormitorios individuales a medida que las hijas crezcan.
Estas dos plantas se encuentran vinculadas a través del bloque de escalera en hormigón visto de tablas que atraviesa los niveles hasta formar el recinto que contiene el tanque de agua. Los materiales elegidos para esta vivienda son el hormigón visto de tablas que cose la casa verticalmente, muros interiores y exteriores blancos, y la madera que le aporta calidez al conjunto.